Abuela, ¿qué será lo que pasa?
(Valores, vocación, testimonio)
- ¿Dónde, Ricardo?
- En este mundo.
- Te vas a reír, pero yo tengo una teoría.
-¿Una teoría, abuela?
- Sí, pensando y pensando, creo que en el fondo del problema está la letra M.
- ¿Cómo?
- Como lo oyes. La letra M está en crisis.
- Explica.
- No quiero generalizar, ya que hay honrosas excepciones. Pero empecemos por la miseria. Por esa pobreza absoluta que nos rodea.
- Mientras subsista en el mundo, no podremos tener paz. Y subsiste porque falta la misericordia. Casi nadie se compadece, actúa o se compromete. Y sigo con la mesura.
- A esa no la conozco, abuela.
- Claro, porque eres muy joven. Y la mesura dejó de usarse en el vocabulario y en la vida. Su sinónimo es moderación, también con M, y son desmesurados los gastos, las posesiones, las fortunas y desmesurado el contraste con esa pobreza.
- Sigamos.
- La mujer y la maternidad. La mujer ya no puede estar tan presente como antes y su presencia es la que llena una casa. La maternidad, si es que se acepta o se desea, tiene que ser consultada, programada y planificada. Falta tiempo y paz para gozar de ella.
- ¿Hay más?
- Sí, los maridos. Son tan ocupados. Y los maestros, hijito, los que se merecen el título, los que lo son por vocación, ¿dónde están?
- Ahora se llaman profes.
- Ni qué hablar de los modelos. De esas personas que daban imagen, como se dice ahora. Esos abuelos, esos padres, esos hombres y mujeres que nos abrían caminos. Que eran imitables.
- ¿ Y ya no los hay?
- Sí, ¡pero qué pocos! ¿Y qué me dices de la madurez, de los modales, de la mansedumbre en un mundo violento?
- Que me convence tu teoría.
- Piensa, Ricardo, en esa mesa de comedor, universidad de la familia y lugar de acogida y comunión, donde se adquirían los buenos modales. En la moral hijito, que ya no se tiene en cuenta ni se enseña. En la Misa, encuentro con Dios, a la que no se asiste. Y en las manos…
- ¿Las manos, abuela?
- Sí, esas manos tendidas en apoyo, en ayuda en amor y en amistad.
- ¿Todo eso habrá que recuperarlo para cambiar el mundo?
- ¡Todo eso y mucho más!